miércoles, 25 de julio de 2012

Hoy vi "Elefante blanco", de Pablo Trapero.  Manuel Moreno me dijo que era deprimente.   Lo es.
El elefante blanco es algo así como el absurdo, el absurdo de un hospital gigantesco que nunca se
acabó de construir, el absurdo de la miseria y como ésta destruye el pensamiento, la humanidad y
la dignidad, creando corrupción y violencia. 

Ante el absurdo cabe retirarse de la pelea, dejar que la miseria siga dominándonos, o cabe abandonar
el retiro y pelear hasta que no podamos levantarnos.   

Una película muy buena que os recomiendo.   Los carteles estuvieron un tiempo en Renoir Audiorama,
el previo al cierre.

domingo, 22 de julio de 2012

Semblanzas de cinéfilos: Manuel Moreno


Una llamada telefónica para citarme con Manuel Moreno, veterano cinéfilo que acudía habitualmente a Renoir Audiorama. Mi bicicleta anda deshinchada, pero llego sin grandes dificultades.

Manuel Moreno es un acérrimo barojiano, como yo. Solíamos charlar en el hall de Renoir. Me prestó libros. Tiene 86 años y sigue dando pelea. Me habla de cineclubes, de su vida, de sus amigos, de aquello por lo que ha pasado, y me admiro de su casa, de como se ha formado para ser el que es actualmente. Su casa tiene en todas su habitaciones las mismas cosas: muchos libros, CDs de música clásica, vinilo, con un giradiscos que dice todavía funciona, muchos DVD. Da la impresión de que como su cabeza, tiene todo todavía perfectamente archivado. Sus papeles, sus recuerdos, un retrato de Baroja enmarcado. Un rato de vermut perfecto. Como dice que apenas le queda whiskey, nos repartimos una cerveza que nos cuesta abrir. Hablamos de cine, de Kieslowski (me cuenta su pasión por “La doble vida de Verónica”, que comparto), de Zweig, de Julio Caro, de Valle Inclán. Da gusto escucharle. Me habla de su padre que trabajo como maquinista de ferrocarril, de la tragedia de la guerra civil y de la gente cercana a él que desapareció. Me regala libros y yo le regalo a él mi libro sobre Aristarain. Luego habla un rato de Pau y de la zona francesa del Bearn, también de Venecia, que le apasiona.

Es una conversación caótica pero formidable.

Manuel venía casi semanalmente, en primeros pases, a ver las películas y sigue manteniendo intacta su pasión cinéfila. Ojalá yo, si llego a su edad, mantenga la dignidad que el demuestra, y pueda, leyendo cuanto pueda, viendo más películas, escuchando más cine, intentar ser un poco menos analfabeto. Somos, en el fondo, grandes ignorantes, que necesitamos ser formados, en estos tiempos de incertidumbre.

Así que todos a leer, a ver arte, a escuchar música. Todos al cine. Aunque uno tenga que quitarse algún plato de comida.

>> Kryzstof Kieslowski & Irene Jacob en el rodaje de "La doble vida de Verónica".

sábado, 21 de julio de 2012

Cinéfilos

Ayer estuve con N, O & E.   Cuando hablamos de Renoir Audiorama, les conté que la resurrección es, como no, en buena parte cuestión de pasta.   Y la pasta, podría reunirse.   Tomando el ejemplo de los SOCIOS DE CINECIUTAT en Mallorca (pinchar para enlazar), uno se da cuenta que si un socio pone, digamos, 100 euros como cuota anual  (como fundador), si se consiguen 1000 personas dispuestas a hacerlo, se podrían reunir cien mil euros para reabrir.    Quizá un contable, no lo sé, me diga que en realidad sea necesaria más gente para tener viabilidad de apertura.  Habría que ver como se abre, con cuantas salas, de que manera.   Eso se me escapa un poco.

Es una utopía reunir a esas mil personas, esos cinéfilos, en Zaragoza?  Eso no lo sé.

No es fácil.  Quizá pudiera construirse una web automatizada en la cual el que estuviera dispuesto a esa cuota, pudiera dejar su dirección de correo electrónico.  Podrían plantearse otro tipo de cuotas, de 50, o de 200 euros, o lo que fuera, con otro tipo de socios, según la capacidad económica de cada uno, o donaciones.  

Me quedé pensando en esto.   Luego estuvimos con E. en Aragonia, viendo al gamberro Sacha Baron Cohen haciendo esa gran gamberrada que es "El dictador".  Reconozco que me reí con ganas varias veces.    Nos encontramos con "Indurain", un veterano cinéfilo que solía acudir a Renoir.  Iba a ver "Elefante Blanco", la película de Trapero/Darín que seguramente estaría proyectándose en estos días en Renoir Audiorama si siguiera abierto.

>> Los cinéfilos

jueves, 19 de julio de 2012

Montañas rusas, columpios y toboganes

Ayer, estuve viendo "The amazing Spider-Man" en los cines Aragonia.   En 3D y en versión original.   Este viernes llega el Batman de Christopher Nolan, otro ejemplo, seguramente, de como esta la técnica cinematográfica a día de hoy.  Pronto el Hobbit de Jackson (rodada con Red Epic)

Son películas un poco de parque de atracciones, de montaña rusa.  Cada película es una montaña rusa más sofisticada, más avanzada, con mayores caídas y subidas que la anterior. Hace cinco o diez años pensábamos que la técnica, con los Matrix, Señor de los anillos, etc... había llegado a topes insuperables.  Pero cada año surge algo más avanzado técnicamente, una mejor técnica.

Esta nueva película del Hombre Araña no es sino un paso más.  Es entretenida, electrizante, pero no es mejor que otras películas de esa línea, porque no tiene un verdadero cineasta detrás.   El director, Marc Webb, no tiene nada que decir ni aportar.   Es un tipo al servicio del estudio, al servicio de que la película haga el máximo dinero en taquilla.   No es poco.  

John Schwartzman, el director de fotografía, es el verdadero personaje de importancia, o mejor dicho, su RED EPIC, una pequeña cámara revolucionaria de poco peso, con la que el 3D adquiere nuevas subidas y bajadas de montaña rusa.   (Enlace a la Red Epic pinchando)

Schwartzman se ha referido a esta cámara diciendo que "verdaderamente cambiará el juego".  

Lo cierto es que espeluznante ver a lo que ha llegado la técnica en determinadas escenas de la película.

Pero más allá de esto, el actor que interpreta a Parker y al Hombre Araña es bastante nefasto y la película es lo que es, una Montaña Rusa.

Yo soy más de columpios y toboganes.   Una película como "Las nieves del Kilimanjaro", de Guediguian, o "Kiseki", de Kore-eda, o "Another year", de Leigh, por nombrar tres recientes, o la maravillosa "Tierras de penumbra" de Attenborough, que volví a ver recientemente, me parecen películas más interesantes que este nuevo Increíble Hombre Araña.

Pero el avance de la técnica cinematográfica sigue imparable.  Mejor dicho, de sus juguetes, de su tren eléctrico, como lo llamaba Orson Welles.  Eso está claro.

Por supuesto, que quede claro que recomiendo ver esta película de Hollywood.   Y llevar a niños, hijos, sobrinos, lo que sea.  Una montaña rusa de vez en cuando nunca viene mal.

>> En la foto, la Red Epic!

miércoles, 18 de julio de 2012

No aplatanarse

Hoy tomé unas cañitas con Fernando Asta, el mayor cinéfilo de Zaragoza, o el que más películas ve.  Me dijo que ya ha visto más de doscientas este año.   Fernando es un gran tipo y aproveché la visita, allí al lado, para acercarme a charlar con el gerente del centro comercial donde está ubicado el local de Renoir Audiorama.    Hablamos de muchas cosas, de lo divino y de lo humano.

Me atendió amablemente y durante un buen rato, explicándome las circunstancias en las que está el local, el alquiler y la posibilidad abierta de que si se constituyera una cooperativa, existe la posibilidad real de resucitar esas cuatro salas.  Lo cierto es que está abierto a reuniones de trabajo si somos capaces de conjuntar un grupo de gente y supongo que ver la viabilidad de reunir unos fondos con los cuales tratar de hacer algo como han hecho en Cineciutat, los héroes de Mallorca.

Desde luego es una labor que exige dedicación y ver si efectivamente Zaragoza es una ciudad capacitada para dar saltos de longitud en lugar de quedarse sentada, aplatanada, en el sillón, viendo a otros moverse en lugar de moverse por sí misma.

No sé lo que pasará.  Desde luego reuniendo a la gente y hablando, se podría intentar algo.  El pase de la película de Trueba, el 30 de junio era un primer intento para que se reuniera gente a hablar entre sí.  Otros pases de películas pueden permitir seguir creando sinergias.    El local de Renoir Audiorama parece tener algún otro candidato a ocuparlo, pero la posibilidad sigue abierta para otros.

Yo con mis cosas, con mis proyectos, con lo que escribo, intentaré no quedarme aplatanado, viendo JJOO por la tele.   Prefiero intentar yo correr, nadar, encestar, saltar.  Lo que sea.

>>  Renoir Stars es una tarta que nos comimos, buenísima.  Gracias a los Stars que nos la trajeron!
Mucho más dulces que el Rey Mago Melchor.

Reapertura CINECIUTAT en TVE1.

Aquí, en este enlace  >> http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21h-20120715-2100-169/1464776/

... puede verse el telediario del domingo pasado, con la reapertura de Renoir Palma como CINECIUTAT.   (en el minuto 32).


lunes, 16 de julio de 2012

Los héroes de Mallorca: Cineciutat


Anoche, mientras cenaba, en el telediario de TVE1, hicieron un pequeño reportaje sobre Cineciutat, construido gracias a los cinéfilos de Mallorca, que han resucitado en Renoir de Palma con un nuevo nombre y un nuevo espíritu.

Si uno se empeña, puede lograr cosas. A veces, en determinados proyectos u objetivos, si el enemigo se empeña y es poderoso, puede tirarte al suelo una y otra vez, pero puedes cambiar tu proyecto u objetivo y conseguir cosas.

Lo de Mallorca no ha sido ninguna broma. Es reabrir, en forma de cooperativa, realizando algo inaudito en España en la exhibición cinematográfica. Es algo distinto que puede proporcionar a la gente de Mallorca una nueva manera de ver cine, de ver películas distintas, de atraer a cineastas y gente del cine a esa ciudad, de conseguir no ser iguales a todos los cines comerciales, de formarse y no seguir la línea única de ese cine que quieren que todos veamos (los Batman, los Spiderman, los Harry Potter, … …. todo lo que Hollywood impone).

Hay otras películas. No sé si mejores o peores. Pero hay otras películas, otras maneras, otros caminos para todo. No sólo el capitalismo salvaje y la cultura o subcultura que quiere imponernos este sistema retorcido que aplasta o aísla al que no piensa como él.

Yo quiero ver el documental de Wim Wenders no estrenado. Quiero ver ese otro documental sobre Bob Marley. ¿Por qué no se estrenó en Zaragoza la película de Paco León? Quiero que se vean las películas de Kore-eda. Insisto e insistiré en que Kiseki_Milagro, una de las películas más deliciosas que he visto estos últimos meses, no se ha visto en Zaragoza. Quiero otra exhibición cinematográfica y otra manera de pensar.

>> Renoir Palma, metamorfoseada en Xarxa, en Cineciutat (Pinchar para enlazar).

sábado, 14 de julio de 2012

Momentos absurdos favoritos: "Nader y Simin. Una separación".

Uno de mis momentos absurdos favoritos de los últimos meses en Renoir Audiorama se produjo el pasado mes de Diciembre.

En Zaragoza, la empresa Zaragoza Urbana suele llevar en exclusiva las películas de la distribuidora Golem. La película iraní “Nader y Simin. Una separación” no llegó a Zaragoza cuando tenía que llegar (al parecer una discusión sobre la sala elegida por Zaragoza Urbana para proyectarla).
Como en Renoir Audiorama teníamos una programación bastante floja, a mi jefe se le ocurrió la genial idea de mover algunos hilos para ver si podíamos repescarla durante el puente de la Constitución & Inmaculada.

Él creía que no había copia doblada (siempre más taquillera) pero a pesar de ello decidió pedirla pensando que sería en V.O. No fue así, nos mandaron la copia doblada, ante su sorpresa. La película era un pegote para rellenar cartelera unos días, pero la crítica de 5 estrellitas (de nuevo el punto G del público zaragozano) hizo lo que tenía que hacer. Lleno tras lleno con la mayoría de público atrapado y sorprendido por la gran calidad de la película, inquietante, reflexiva, de indudable poso.

Así que el estreno que no iba a ser, la película que no había llegado a Zaragoza, llegó, triunfó y se retiró de cartelera, semanas después, cuando todavía podía haber seguido un poco más.

En estas últimas semanas no llegaron películas importantes como la nueva de Kore-eda -“Kiseki (Milagro)-, el reciente documental de Wenders, otro docu interesante sobre Bob Marley o esta misma semana, si no me equivoco, The Swell Season, continuación de aquella maravillosa película que era “Once”.

Esta es la Zaragoza cinematográfica actual, con la Filmoteca desaparecida hasta septiembre (y desde entonces recortada), sin Renoir, sin rumbo claro.

viernes, 13 de julio de 2012

>> Los pasillos de la cabina,

que parecían la Capilla Sixtina...

de los estrenos que fueron...

miércoles, 11 de julio de 2012

No perder la luz

Después de los mil y un palos que me meten en la bicicleta, intento seguir pedaleando.
Ahora nos dicen que tenemos que apechugar los del desempleo, los funcionarios, los currantes,
que con el IVA nos van a cobrar más y que los responsables somos nosotros.  Siempre
somos nosotros.

El cierre de un cine viene de que la gente no va lo suficiente, del pirateo, de las obras del
tranvía.  Pamplinas.  El cierre de Renoir Audiorama venía fundamentalmente de una gestión
nefasta.  Nefasta.   Una falta de cuidado y atención y una despreocupación total desde
Madrid exprimiendo la vaca sin darle pasto.   Ahora resulta que los culpables son los
sanitarios, los maestros, los mineros, los de siempre.

¿Y los qué han gestionado, robado, expoliado, saqueado este país?   Los Urdangarines,
Dívar & CIA que debían estar entre rejas ahí siguen y la gente de la calle que les da la
confianza a ser aplastados.  La cultura se nos va por el retrete con el esperpéntico Wert.
Un país en el que la subcultura se repartirá para todos.  El que quiera algo más tendrá
que buscársela por su cuenta, como pueda.  Y le dirán que es un pirata o un antisistema.
Así nos va.

Queda intentar informarse, pero sobre todo no rendirse, tomando ejemplo de esa luz
de los mineros, que iluminó anoche Madrid.   No puede uno quedarse como el avestruz.
Hay que luchar por la dignidad, a costa de todo.  Hay que mantener el ánimo alto en medio
de este desconcierto.


martes, 10 de julio de 2012

Las estrellitas de OBABA

Aprovechando que hoy pasan en TVE2 la película de Montxo Armendáriz, "Obaba", me vino a la mente una de esas Historias de los Renoir, olvidadas por todos pero presentes en mi dañada mente.

La película se estrenó en la sala1 de Renoir Audiorama, y durante el viernes del estreno parecía otra de esas películas que pasarían sin pena ni gloria a pesar de su gran calidad.   Las películas de Montxo en Renoir Audiorama darían para otro articulito.  Y las aventuras del gran Joaquín Aranda, también.
De hecho, en estos días prometo escribir un articulito sobre los críticos del Heraldo, centrándome en Joaquín.

Joaquín, defensor del cine español (del bueno, del mejor cine español, no de las mediocridades) sí que estaba el viernes del estreno en Renoir Audiorama para ver la película, un puzzle basado en la obra de Bernardo Atxaga, que trata de desentrañar un poco los misterios y lo que es el pueblo vasco.

Lo dicho, vinieron los fieles de siempre el viernes del estreno y Joaquín sacó su crítica, entusiasta, entregada el sábado.  5 estrellitas, que son las que tocan el punto G del público de Zaragoza.  Al público de Zaragoza no le importan ni Boyero, ni El País, ni Fotogramas ni ninguna otra publicación.  Sólo cuenta el Heraldo de Aragón, diario de esta tierra desde 1895, si no recuerdo mal.

Así que las 5 estrellitas llenaron la sala a las 6, a las 8 y a las 10.   320 butacas.   La película debió hacer en una tarde cerca de 1000 espectadores.   (En la última época la sala 1 no tenía tanto aforo al cambiar las butacas).  

Pero esta anécdota importa poco más allá del recuerdo en mi mente.  Lo que cuenta es que la película existe y es una película para ver, pensar, reflexionar y no aborregarse.   Es una película formidable de uno de nuestros mejores cineastas.   La recomiendo a los lectores y especialmente a los admiradores de Pilar López de Ayala y Bárbara Lennie.  

>>  En la foto, Pilar López de Ayala en "Obaba", de Montxo Armendáriz.
>> Joven currante bajando...

... por la barra!


Algunos ya no tenemos cuerpo
para estas acrobacias.


lunes, 9 de julio de 2012

Los Sergios (Algora, Casado y otros)

Los Sergios estamos un poco locos.  Somos guardianes locos, de bares, de personas; somos marcianos escondidos.  En la barra, visibles o invisibles, según nos conviene.

Yo hubiera estado hoy, seguramente, en Renoir, achicharrado porque no habrían arreglado el aire acondicionado que se hubiera estropeado en las últimas semanas.    Afortunada o desafortunadamente estoy en una terraza, en un bar, como siempre.

Afortunadamente estoy descansando, leyendo, escribiendo, paseando, escuchando música, recordando otro Sergio, quizá yo mismo, quizá otra persona, desaparecida hace cuatro años.   No era casualidad que yo entrara a Plasticland y comprara discos y estuviera él vendiéndomelos.  No era casualidad que aterrizáramos en la misma empresa cuando se implantó en Zaragoza.

El otro Sergio, el que soy yo mismo a veces, me despidió con Paco.   Su cara en aquel momento dejaba entrever que no duraría mucho más que yo en aquella empresa.  Aquello de despedir gente no iba con él.  Con él iba la música, la diversión, la bebida.    Repetía y repetía: "Yo lo que quiero es tener un bar".

Y lo tuvo.  Un bar que sigue hoy en día, sin él.   Un bar, barra, en la que escuchar su música favorita, y beber, beber mucho.   Pero mucho.

Hablaba mucho de cine con el otro Sergio.  Recuerdo mi cara y la suya el día que me prestó un VHS grabado de TVE con la película de Peter Weir, "Picnic en Hanging Rock", una de mis favoritas, y de las suyas.  También me dejó "The plumber"(El fontanero), otra olvidada y formidable película de mi australiano favorito.  Hablábamos de Weir, de Lynch, de Buñuel, de marcianos del cine extraños.  Porque nosotros también somos, éramos, marcianos entre terrícolas.  

Ya despedido, acudí a una cena de empresa en la que él y otros colegas y amigos de la empresa (que para todos nosotros ya es hoy ex-empresa) estábamos en la misma mesa, en la que en un momento determinado, Sergio, ante la modorra y el alcohol existente, dijo:  "Lo que tenemos que hacer es dejarnos bigote".

Algunos le dieron la razón. Otros nos quedamos extrañados y embriagados o alucinados y no le hicimos demasiado caso.  Pero obviamente hablaba en serio.  

Ahora le entiendo un poco más y me alegro de ello.

Para Sergio Algora.


>> Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir.

viernes, 6 de julio de 2012

La Gran Ilusión

>> La Gran Ilusión.   Recoge tu ejemplar.

Cada uno tiene sus ilusiones.
En Renoir Audiorama se repartía este periódico informativo.

Ahora ya no se reparten ni se pueden recoger.

Inventaremos nuevas ilusiones.

jueves, 5 de julio de 2012

El camino tortuoso

En el camino tortuoso sólo hay grava, dificultades, rampas, quebraderos de cabeza, y algún tipo de fuerza que uno intenta sacar de si mismo para seguir en este absurdo cotidiano.

Ahora tengo unos días de paraíso.   Ayer, miércoles, fue un día feo.   Día feo al ver como alguien cercano va derrumbándose, de algún modo desapareciendo.  Acongojado, fui a tomar un bocata antes de una noche que prometía buen rato entre amigos (así fue).  

Y apareció una especie de gnomo que empezó a contarme cosas feas del cierre de Renoir, de cosas escondidas y ocultas, de planes para convertir aquello en una especie de sala de fiestas, con samba y otros bailes.    Me contó cosas, rumores, que eran sospechosos, y el confirmaba. Y yo le creía, porque sentía que hablaba sin dobleces.    Hay gente que de inmediato, cuando hablas con ellos, notas que lo hacen sin dobleces.  

Me invadió una gran tristeza al ver la suciedad de las relaciones, del trato entre las personas, al ir averiguando poco a poco cosas escondidas que yo no imaginaba.    

Pero la pelea sigue.   Antes, unos días de paraíso y finales de Wimbledon por televisión.

>> El maíz.

miércoles, 4 de julio de 2012

Los depredadores de Margin Call

>> Quién será éste?

Ahí escondido.

La película sobre depredadores, Margin Call,
debía estar en la sala 4.

martes, 3 de julio de 2012

A la espera

Si la taquilla está cerrada, hay que inventarse cosas, como no cobrar entrada, cosa que hicimos el otro día gracias a la Universidad, en el pase de "Madrid, 1987" en el Paraninfo.

Ya me he recuperado de la falta de sueño de estos días, y del calor que pasé el otro día yendo a recoger una carta certificada en la que me comunicaban cuando se ha marcado el juicio que debería desatascar mi situación.  Andaba yo preocupado con las fechas, ahora en verano.   Pero no había de que preocuparse, la fecha ha sido marcada para Abril de 2013.  Así que tengo tiempo de sobra para
preparar la defensa.   Parece que algo debe impedir que la Justicia sea más ágil.  Pero no hay problema.  Viviremos de los ahorros, de la generosidad de los amigos y de los míos, y viviremos
dignamente.  Confiemos en que la prestación del desempleo no sufra recortes estos meses próximos.
Y si fuera así, algo inventaremos.

Trabajaremos algo en verano, escribiendo, leyendo, planeando nuevos estrenos como el de Trueba.
Mucho ánimo para todos en este momento de incertidumbre y a seguir adelante.

A la espera.

>> Mi taquilla en Renoir Audiorama.  Cerrada.


lunes, 2 de julio de 2012

Seguir hablando

Escribía ayer El viajero a Ítaca, en su bitácora, sobre Zaragoza, Erial Cultural de 2012. (pinchar para enlazar y leerlo).
Tiene toda la razón, pero yo voy a intentar escribir aquí unas líneas diciendo que el pesimismo es
un camino que provoca notables desajustes, que hay que rebelarse y que hay que creer en el éxito.

Ese éxito vendrá de esa pequeña vela en la oscuridad, pero también de seguir peleando para encender más velas, linternas, lámparas y lo que haya a mano.  Igual que el viajero utiliza el símil de Waters (cerebro floydiano), yo usaré el de Gilmour (alma floydiana).   Es el momento de pequeñas velas, pero también de "seguir hablando".

De momento, es tan fácil como seguir proyectando y planeando estrenos como el de "Madrid, 1987".   Seguir uniendo voluntades.   Hablar con los dueños del local de Renoir Audiorama, es una de mis ideas.  Si no funciona, surgirán otras ideas.

>> Fotografía desde las alturas en el estreno de "Madrid 1987" en Zaragoza.

Allá va lo que decía Baroja en "Los pilotos de altura":

¡Pero, hombre! –contestó él-. Yo digo que no hay obstáculos, y si lo hay, que no valen la pena para convencerme. Si vas a hacer un viaje peligroso con la idea de que todos han de ser obstáculos, percances, naufragios, enfermedades, ¿qué espíritu vas a tener? Hay que pensar lo contrario: creer en el éxito.”


domingo, 1 de julio de 2012

Noche Magna en el Paraninfo

Ayer sábado estuve tomando un bocado en cafetería IZAS, un garito mítico que está junto a los desaparecidos Renoir Audiorama de Zaragoza.   Hablando con un camarero amigo, me dijo que hay gente que 50 días después aparece por allí y preguntan a que hora abren el cine, las taquillas.  

Curioso.   Cuando menos.  El despiste de alguno que no sabe ni que se cerraron.  ¿Qué película pensarán ver? ¿Que cartelera mirarán?  

Luego estuvimos en el Paraninfo.  Fue formidable saludar a viejos cinéfilos, como "Umberto Eco",
Fernando Asta, Juan Carlos Ajenjo, Laporta y señora y los compañeros y amigos tantos años en Renoir, E, L. y O, L. y A.    Yo había dormido sólo tres horas la noche anterior y andaba mareado,
así que sólo pude quedarme a ver media película, y en una noche de cierzo tuve que irme a un Café
para recuperarme, esperando a E.L.O.L.A.

En estos días iremos repescando cosas de esa noche, y para aquellos que se quedaron sin panfletillo,
intentaremos crear una versión digital descargable.

Gracias a la Universidad de Zaragoza, 500 años de Historia, pudimos hacerlo real.   Con mensaje
incluido extraterrestre de David Trueba y Luis Buñuel.

>> La imagen es de I. , el AULA MAGNA del PARANINFO de Zaragoza.   30junio2012