domingo, 16 de marzo de 2014

Recuperar por un rato...



Recuperar por un rato un clásico, Casablanca, realizado por el empeño de Hal Wallis, productor independiente dentro del sistema, del estudio Warner, que supo proteger a Bogart, para que George Raft no le birlara el papel, que pidió prestada a otro estudio a Ingrid Bergman, que añadió las artesanías del fotógrafo Arthur Edeson, de actores como Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Claude Rains. Y ahí, presentes, el guión de los hermanos Epstein, los diálogos con chispa, la planificación de Michael Curtiz en cada plano, con una presentación del personaje de Rick, ya desde el primer instante en que aparece, que demuestra el trabajo de muchos juntos para contar la historia de los olvidados en Casablanca, los refugiados y escapados de la barbarie nazi, que sueñan con un futuro mejor en otra parte.


Recuperar por un rato una película inmortal, que siempre renace.


Recuperar por un rato los desaparecidos cines Renoir de Zaragoza, que dos años después del cierre siguen abandonados, descuartizados, sin proyecciones ni espectadores, con sus butacas arrancadas, alguna pantalla por los suelos, y los que allí estuvimos, vagando ahora en un exilio imaginario.


Recuperar por un rato a Alberto Sánchez, habitual de esas salas, defensor del cine en versión original, cineasta, fotógrafo, escritor, acomodador, proyeccionista, actor, fundador de cineclubes, siempre buscando una ciudad mejor, más culta.

Recuperar por un rato a los cinéfilos, reunirlos con un pase en versión original de Casablanca en el salón de actos de La Salle-Gran Vía (viernes 21 de marzo, 18.30horas, entrada libre) para así tener de nuevo por un rato a Alberto Sánchez, al fantasma de los Renoir, a los cinéfilos, 
a los estudiantes, reunidos, con Bogart y Bergman.


RECUERDO DE ALBERTO SÁNCHEZ:

Encuentro educativo con estudiantes y cinéfilos en el salón de actos del Colegio La Salle - Gran Vía (Santa Teresa de Jesús, 23, Zaragoza),

  • Presentación y proyección de la película CASABLANCA (Michael Curtiz, 1942, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman). VOSE. Entrada LIBRE.
  • Viernes, 21 de marzo 2014, 18.30horas.

    Semblanza de Alberto en "Historias de los Renoir":
    http://bit.ly/1kxymUH

    Un Nuevo Renoir: unnuevorenoir.blogspot.com